Proyecto Educativo Pastoral

Hijas de Nuestra Señora de Luján

“El proyecto educativo de la Escuela Católica se define precisamente por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes, teniendo en cuenta los condicionamientos culturales de hoy.” (Esc. Católica)

Justificación

Este Proyecto Educativo Pastoral tiene como finalidad orientar y comprometer a las instituciones educativas en la construcción de su Proyecto Institucional, teniendo como fundamento la contemplación de la Ley de educación Nacional 26206 y Ley de la Provincia de Buenos Aires 13688

Nuestro Proyecto se justifica para dar respuesta a las necesidades del contexto socio-cultural en el que vivimos y nuestros alumnos se desarrollan, siguiendo el carisma de la Madre Luján Sierra: “cristiana educación de la niñez y juventud”. Algunas de estas necesidades son la escasa formación cristiana, el incremento de familias desestructuradas, una sociedad secularizada e influida por los medios de comunicación. Cuando decimos cristiana decimos, trascendente, fundada en el amor a Dios, al prójimo, inclusiva, solidaria, pacifica, misionera.

Observamos que a medida que el niño crece asume más contravalores por lo que es necesario perseverar en la formación humano-cristiana. Esta misión de educar debe influir claramente en la realidad socio-juvenil actual para modificar:

  • La trascendencia y la vida interior frente al materialismo
  • El ser frente al tener
  • La solidaridad y humanización frente al individualismo
  • La generosidad y entrega en contra el egoísmo
  • Favorecer valores como el respeto y la tolerancia, ante la interculturalidad creciente

Presentamos una oferta educativa con las siguientes convicciones:

  • El carácter propio de nuestra escuela conlleva evangelización que hacemos explícita a través de este Proyecto en toda la Comunidad Educativa.
  • Ambiente familiar, de cercanía, conocimiento y seguimiento personal del alumno.
  • Confianza de las familias en nuestros centros. A veces el colegio suple la responsabilidad educativa de los padres, madres, tutores, sobre todo en la dimensión trascendente.
  • En este tiempo la Iglesia reconoce a los Laicos como protagonistas de la evangelización, seguimos estos lineamientos las Hermanas Hijas de Luján y queremos en nuestros colegios, laicos comprometidos con nuestras obras, por eso buscamos y confiamos en la formación de Laicas Asociadas Hijas de Nuestra Señora de Luján, para que continúen el espíritu de María de Luján Sierra presente en cada Institución.

Las Comunidades Educativas de las Hijas de Nuestra Señora de Luján, quieren ser presencia y testimonio de Jesucristo y de la Iglesia para cumplir con su misión evangelizadora, trabajando en la promoción integral de la persona humana, en el campo de la cultura y en el proceso de humanización de la sociedad. Esta definición es honda y permanente, porque surge del núcleo carismático que inspiró a la Madre MARIA DE LUJÁN SIERRA, fundadora de la Congregación. Es nuestra razón de ser fundamental e identificadora. Este núcleo vital y esencial debe encarnarse en un lugar y en un tiempo, la Argentina que ya transita la segunda década del siglo XXI. Razón de ser y encarnación confluyen en el Proyecto Educativo-Pastoral de la CONGREGACIÓN HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN.

Objetivos Generales

Nuestro Proyecto Educativo Pastoral “Hijas de Nuestra Señora de Luján” quiere lograr:

  • Una cosmovisión y concepción antropológica cristiana
  • Continuar el carisma de MARIA DE LUJÁN SIERRA.
  • Un estilo educativo personalizado, socializador y evangelizador
  • El conocimiento del medio y del contexto
  • El trabajo conjunto de toda la comunidad educativa: Religiosas, Representantes, Legales, directivos, educadores, alumnos, padres, ex alumnos, personal auxiliar.

Objetivos específicos:

  • Comprometer a todos los miembros de la cada Comunidad educativa a profundizar y vivir una educación cristiana: basada en el evangelio y el Magisterio de la Iglesia, siguiendo el carisma de María de Luján Sierra.
  • Implicar a todas las Instituciones pertenecientes a la misma Congregación a trabajar en forma coordinada, con un mismo ideal, respetando y adecuándose a su propio contexto social y eclesial.
  • Manifestar la devoción a Nuestra Señora de Luján, a la Eucaristía y luego las devociones particulares de la Madre Sierra.
  • Procurar una participación en las actividades de las Iglesias locales, manteniendo un vínculo respetuoso y caritativo con los sacerdotes.

Rasgos de Identidad de Nuestro Proyecto Educativo Pastoral

  • Formación integral del alumno en la búsqueda de la Verdad y el Bien
  • Formación de virtudes intelectuales y morales
  • Síntesis entre razón y fe y entre fe y vida
  • Educación de la mujer y del varón, según la diversidad y riqueza de cada uno
  • Formación de criterios y convicciones, así como de contenidos y competencias
  • Búsqueda de la unidad e integración de los diversos saberes

Una Comunidad Educativa en Clave de Pastoral

La educación es más cuestión de atmósfera que de enseñanza; es decir, una escuela católica no es tanto aquella en la que se enseña la doctrina católica junto a las demás materias, como aquella en la que todo es enseñado con un espíritu cristiano.

Debemos pasar de “tener” pastoral a construir comunidades en clave pastoral, porque en las Comunidades Educativas el esfuerzo pedagógico y el esfuerzo evangelizador se unen en un solo proceso de desarrollo integral animado por el Espíritu Santo.

Para ello, se considera prioritario desarrollar la apertura a la trascendencia y promover el desarrollo de una conciencia ética y política autónoma.

Una imagen de Dios cercana y visible, un mensaje en diálogo con la cultura y una espiritualidad encarnada, sencilla y sensible al sufrimiento humano, son las condiciones indispensables para poder anunciar, como permanente novedad transformadora, el Reino de Dios: el proyecto de plenificación personal y de hermandad universal soñado por Dios.

Las Comunidades Educativas de la Congregación estructuran sus propuestas pedagógicas y pastorales considerándolas medios privilegiados para formar en la fe. Procuran sembrar, desarrollar, fortalecer y hacer fecundo el espíritu cristiano en las personas.

Un colegio en clave pastoral integra el conjunto de la cultura humana con el mensaje de la fe, de modo que el conocimiento del mundo, de la vida y del hombre, que los alumnos poco a poco adquieren, sea puesto en diálogo con el Evangelio. Un desafío permanente para las Comunidades Educativas es recrear un auténtico diálogo e intercambio entre los contenidos y las prácticas de las diferentes disciplinas y la mirada evangélica que las enriquece.

La Catequesis en las Comunidades Educativas de las Congregación busca promover la opción personal por Jesucristo y la maduración de la vida cristiana en sus diferentes aspectos. Constituye un espacio privilegiado y habitual de anuncio y educación de la fe.

La fe del corazón conduce a la celebración. Por ello, son objetivos importantes de la acción pastoral, introducir en la experiencia de Dios y enseñar a rezar. La celebración de la fe debe estar bien integrada y motivada  por la tarea catequística, pero también por la acción y la participación de todo el personal.  La oración comunitaria culmina en las celebraciones litúrgicas y en la vivencia de los sacramentos, especialmente en la Eucaristía, centro de nuestra vida espiritual.