Nivel Secundario

Nuestros Objetivos

  • Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisici贸n de saberes para continuar sus estudios.
  • Poseer una s贸lida informaci贸n b谩sica, general y actualizada, ajustada a los proyectos personales de vida y conocer los procedimientos adecuados para acceder a la misma cuando 茅sta le fuese necesaria.
  • Utilizar en forma eficiente los distintos recursos tecnol贸gicos e incorporar la inform谩tica como una herramienta del trabajo intelectual.
  • Fortalecer la formaci贸n de los j贸venes como ciudadanos.
  • Vincular la escuela y el mundo del trabajo a trav茅s de una inclusi贸n cr铆tica y transformadora de los alumnos en el 谩mbito productivo.
  • Generar experiencias de integraci贸n e intercambio: reconocer los saberes que posee cada sujeto como instrumento y producto del v铆nculo con los otros.
  • Crear v铆nculos entre los sujetos que aseguren que su diversidad y sus diferencias no devengan en desigualdad educativa. Desarrollar una forma personal de pensar basada en el an谩lisis cr铆tico de la experiencia y expresada en argumentos racionales pudiendo reconocer las posibilidades y l铆mites de la raz贸n para vencer la ignorancia y los prejuicios subjetivos e ideol贸gicos.
  • Lograr autonom铆a, seguridad en s铆 mismo, disciplina, esp铆ritu de superaci贸n, responsabilidad para desarrollar al m谩ximo las capacidades y talentos, con iniciativa, habilidad en la toma de decisiones y en la gesti贸n de tareas, siendo capaz de integrarse y trabajar en equipos.
  • Coordinar la acci贸n educativa con el hogar y la comunidad, de manera que el joven reciba mensajes coherentes que estimulen la formaci贸n de valores cristianos, morales y culturales a partir de su vivencia en situaciones concretas y cotidianas.

Actividades del Nivel Secundario

  • Concurso literario
  • Concurso de ortograf铆a
  • Desaf铆o l贸gico matem谩tico
  • Expo ciencia
  • Expo arte
  • English concert
  • Fiesta de la Educaci贸n F铆sica
  • Peregrinaci贸n a Luj谩n
  • Misi贸n en Monte Vera, Santa Fe
  • Actividades solidarias a cargo de voluntarios y Misioneros de Mar铆a
  • Misa
  • Confesiones
  • Celebraciones de la Palabra
  • Participaci贸n en Olimp铆adas de Matem谩tica
  • Participaci贸n en Olimp铆adas de Geograf铆a
  • Teatro en la escuela
  • Salidas educativas
  • Campamento para alumnos de primer a帽o
  • Participaci贸n en Torneos Buenos Aires la Provincia

Proyecto Institucional – Nivel Secundario

Orientaci贸n: Humanidades y Ciencias Sociales Proyectos Institucionales

Proyecto 1: Orientaci贸n Pastoral, Personal, Escolar y Vocacional

Subproyectos:

  • 1.1. Convivencia y Disciplina:
  • 1.1.1. Mediaci贸n escolar orientada a la intervenci贸n en situaciones de conflicto entre pares, entre nuestros alumnos y los de otras instituciones educativas, la comunidad; entre padres y alumnos, entre alumnos y docentes.
  • 1.1.2. Campamento, coordinado por Profesores de Educaci贸n F铆sica y orientado a los grupos de primer a帽o de secundario, con el prop贸sito de trabajar sobre la din谩mica grupal, sus conflictos y fortalecer los lazos entre los j贸venes.
  • 1.1.3 Integraci贸n de alumnos con capacidades diferentes, en articulaci贸n con la Escuela N潞 501, 502 y con colaboraci贸n de un equipo de docentes especialistas.
  • 1.1.4 Reuniones de alumnos delegados de convivencia
  • 1.1.5. Centro de estudiantes: implementaci贸n y adecuaci贸n de la Ley
  • 1.2. Preorientaci贸n para el ingreso a la Secundaria:
  • 1.2.1. Charlas para padres de alumnos de 6潞 a帽o del Nivel Primario coordinadas por la Directora, la Vicedirectora con el objetivo de comunicar a los padres de los futuros ingresantes acerca de la din谩mica del secundario, la documentaci贸n requerida, el ideario, los proyectos de trabajo y las caracter铆sticas de la pre adolescencia.
  • 1.3. Catequesis
  • 1.3.1. Grupo misionero de Mar铆a: integrado por j贸venes de distintos cursos del colegio, coordinado por la Hna. Ana Mar铆a Marrero, Representante Legal, acompa帽ada por los Prof. de Catequesis, cuyo objetivo es realizar un servicio pastoral y socio-comunitario en Monte Vera, Santa Fe, bajo el ideario del Movimiento los Sin Techo, del Padre Atilio Rosso. Participan tambi茅n en encuentros arquidiocesanos (convivencias, acampadas y misiones en distintas ciudades de la Arquidi贸cesis).
  • 1.3.2. Voluntariado: grupo de j贸venes del nivel secundario que se re煤ne para realizar colectas en colaboraci贸n con la Parroquia, los Misioneros o cualquier entidad que pudiera necesitarlos.
  • 1.3.3. Recreo de la palabra: los d铆as viernes.
  • 1.3.4. Encuentro de j贸venes de las escuelas de la Congregaci贸n Hijas de Nuestra Se帽ora de Luj谩n, coordinado por la Religiosas de la Congregaci贸n, catequistas con el prop贸sito de vivir una jornada de reflexi贸n, recreaci贸n e interacci贸n espiritual.
  • 1.3.5. Charlas a cargo del capell谩n y confesiones.
  • 1.3.6. Misas.

Proyecto 2: Mejoramiento de la calidad educativa

Subproyectos:

  • 2.1. Organizaci贸n departamental:
  • 2.1.1. Creaci贸n de Equipos de Materias Afines, coordinados por un Referente elegido por los docentes que integran el equipo, con el objetivo de establecer pautas comunes de abordaje de la curr铆cula y la evaluaci贸n.
  • 2.2. Actividades extra program谩ticas:
  • 2.2.1. Concurso de Ortograf铆a, coordinado por la Jefa de 脕rea y dirigido a todos los alumnos de la instituci贸n (de participaci贸n obligatoria), con el prop贸sito de que se mejore la escritura a trav茅s de la competencia l煤dica, con la participaci贸n de las docentes del 谩rea de Pr谩cticas del Lenguaje.
  • 2.2.2. Concurso Literario, coordinado por la Jefa de 脕rea y dirigido a todos los alumnos (de participaci贸n voluntaria), cuyo fin es el de generar un espacio de libre expresi贸n y de canalizaci贸n de las pulsiones, con la participaci贸n de las docentes del 谩rea de Literatura.
  • 2.2.3. Desaf铆o l贸gico matem谩tico, coordinado por la Jefa de 脕rea, con participaci贸n de los docentes de Matem谩tica, dirigido a todos los alumnos del colegio, de participaci贸n obligatoria, con el objeto de ejercitar la capacidad de resolver problemas a trav茅s de la l贸gica, el ingenio, el pensamiento lateral y c谩lculos sencillos.
  • 2.2.4. Expo ciencia, coordinada por la Jefa de 脕rea, con participaci贸n de los docentes de Ciencias Sociales, Experimentales y Naturales, dirigida a todos los alumnos de la instituci贸n, de participaci贸n obligatoria, cuyo prop贸sito es fortalecer la investigaci贸n en ciencias y la exposici贸n frente a un p煤blico desconocido.
  • 2.2.5. Imbatible, coordinado por la Jefa de 脕rea, con participaci贸n de los docentes curriculares, orientado a todos los alumnos, de participaci贸n obligatoria, con la finalidad de generar un espacio de integraci贸n entre los alumnos de distintas edades y el monitoreo y fortalecimiento de los aprendizajes del a帽o.
  • 2.3. Acuerdos con Universidades:
  • 2.3.1. UTN: Programa Digital Junior: los alumnos participan voluntariamente de esta oferta de capacitaci贸n y acreditaci贸n de saberes inform谩ticos, divididos en grupos etarios y coordinados por el Profesor de Inform谩tica en contra turno (luego, rinden examen frente a Docentes de la UTN).
  • 2.3.1.1. Ciudadan铆a digital: es un espacio formulado para la concientizaci贸n en materia de uso responsable de internet y las nuevas tecnolog铆as. Se implementar谩 en tercer a帽o, en el espacio de Construcci贸n de Ciudadan铆a.
  • 2.3 2 .Programa de Integraci贸n Universidad- Escuela Secundaria La Universidad Cat贸lica Argentina promueve la articulaci贸n entre niveles educativos, para lo que ha dise帽ado el Programa de Integraci贸n Universidad- Escuela Secundaria (PRIUNES), al que adherimos como colegio. Las actividades que promueve y ofrece este Programa son las siguientes: a) Articulaci贸n de competencias y contenidos Se trata de un ejercicio conjunto de reflexi贸n sobre las actuales pr谩cticas educativas de cara a la adaptaci贸n de los alumnos del Nivel Medio al nivel Universitario en las 谩reas de Matem谩tica, Lengua, Ciencias Sociales y Filosof铆a. b) Evaluaci贸n en las 谩reas de Matem谩tica y Lengua (SEA) La evaluaci贸n en las 谩reas de Matem谩tica y Lengua brinda la posibilidad de observar la adecuaci贸n entre los contenidos tem谩ticos dictados en el Colegio y las distintas materias del curso de Ingreso. La aprobaci贸n del/os examen/es es acreditable a los cursos de ingreso. c) Talleres para alumnos: Los talleres, a cargo de profesionales de la UCA, se realizan en el colegio o en la Universidad, y versan sobre Salud (Alimentaci贸n saludable, Conductas de riesgo, Sue帽o y descanso); Periodismo y Publicidad; M煤sica y tecnolog铆a. d) Modalidad de ingreso semipresencial (Programa de ingreso a distancia – PIAD) Los alumnos del 煤ltimo a帽o y egresados de hasta dos a帽os de los colegios adheridos al Programa tienen la posibilidad de realizar el curso de ingreso en un entorno virtual de aprendizaje, en una modalidad semipresencial. Adem谩s, gozar谩n de una reducci贸n del 50% en el Derecho de Inscripci贸n al PIAD. e) Ingreso Directo El Ingreso Directo permite a los aspirantes ingresar a la carrera de su elecci贸n sin realizar un curso de ingreso. f) Beca UCA al M茅rito Acad茅mico Los colegios pertenecientes al Programa ser谩n beneficiados con la Beca UCA al M茅rito Acad茅mico. Dicha beca consiste en una subvenci贸n econ贸mica no reintegrable del 50% que incluye el arancel del Curso de Ingreso, las matr铆culas y los aranceles mensuales para aquel alumno que cumpla con los requisitos acad茅micos y sea presentado por su colegio. g) Diplomas of English Levels (DEL) Las instituciones educativas pueden solicitar la acreditaci贸n de los conocimientos en los diversos niveles de ingl茅s de sus alumnos mediante el 鈥淒iplomas of English Levels鈥 (DEL). La acreditaci贸n es otorgada por el Departamento de Lenguas de la Universidad. Nuestro colegio, adem谩s, en consonancia con este programa, dicta Ingl茅s en tres niveles distintos, para reforzar las competencias y la adquisici贸n de esta segunda lengua (VER ANEXO). h) Talleres y procesos de Orientaci贸n Vocacional (SORV) El Servicio de Orientaci贸n y Reorientaci贸n Vocacional (SORV) tiene por finalidad orientar a los j贸venes en la decisi贸n de su vocaci贸n profesional. i) Programa de Visitas de Colegios El Programa de Visitas de Colegios motiva el contacto de los alumnos con el mundo universitario a trav茅s de charlas personales en las que se pueden satisfacer dudas e inquietudes respecto de las carreras que les interesan y se complementa el proceso de orientaci贸n y decisi贸n vocacional. j) Proagrarias, Clases abiertas y actividades acad茅micas universitarias Proagrarias brinda la posibilidad de que los alumnos del 煤ltimo a帽o del nivel medio asistan a una clase pr谩ctica en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias. Esta actividad propone un acercamiento al mundo de la producci贸n, procesamiento y comercializaci贸n de alimentos. Las Clases abiertas y otras actividades de car谩cter acad茅mico son experiencias que permiten poner al alumno en situaci贸n de alumno universitario. Se podr谩n organizar estas actividades fuera del calendario previsto, seg煤n la disponibilidad de la Universidad y las posibilidades del Colegio. k) Cursos de extensi贸n y postgrado La UCA brinda una amplia variedad de cursos de extensi贸n y de posgrados a trav茅s de sus Facultades e Institutos. En atenci贸n a ello el presente Programa busca poner estas actividades a disposici贸n de los docentes y directivos de los Colegios, mediante el otorgamiento de beneficios arancelarios.
  • 2.4. Aprovechamiento de recursos:
  • 2.4.1. Pr谩cticas profesionalizantes: los alumnos de 5潞 y 6潞 a帽o desarrollan pr谩cticas profesionalizantes en dependencias municipales, centros de salud, clubes y en nuestro colegio (acompa帽ando en niveles inicial y primario).
  • 2.4.2. Salidas educativas: con participaci贸n de los docentes, a distintos destinos, seg煤n amerite cada grupo y/o espacio curricular.
  • 2.4.3. 鈥淓l teatro viene a la escuela鈥 con el prop贸sito de acercar la experiencia teatral a los alumnos, en dos momentos del a帽o, a trav茅s de la contrataci贸n de compa帽铆as teatrales
  • 2.4.4. Educaci贸n F铆sica:
  • 2.4.4.1. Participaci贸n en los Torneos Bonaerenses de la Provincia en distintas disciplinas deportivas y de atletismo.
  • 2.4.4.2. Fiesta de la Educaci贸n F铆sica, coordinada por los profesores del 谩rea, cuya finalidad es desarrollar en una jornada distintas actividades de recreaci贸n y demostraci贸n de habilidades aer贸bicas y deportivas.
  • 2.4.4.3. Actividades Pre-campamento: coordinadas por los docentes de Educaci贸n F铆sica de los primeros a帽os de secundaria, con la finalidad de ir preparando a los alumnos para el campamento que se lleva adelante durante el mes de septiembre.
  • 2.4.4.4 Torneos intercolegiales: organizados por los docentes de Educaci贸n F铆sica con el objeto de estimular la sana competencia deportiva y el intercambio con otras instituciones educativas.
  • 2.5: Capacitaci贸n para docentes a cargo de la UTN (en virtud del convenio existente entre el colegio y la universidad), con soporte y tutor铆a del Profesor de Inform谩tica del colegio, en plataforma Moodle, para poner en pr谩ctica posteriormente aulas virtuales en los distintos espacios curriculares(ver ANEXO).
  • 2.6. Creaci贸n del blog y de la p谩gina web: cuyo prop贸sito es mantener informada a la comunidad educativa y a los padres de todas las actividades que se llevan adelante en el colegio.

ANEXO: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

    • 2.3. Acuerdos con Universidades
    • 2.3.1. Programa Digital Junior
    • Ya no caben dudas respecto de que en la actualidad la tecnolog铆a se encuentra inserta como elemento constitutivo y facilitador del desarrollo de las dem谩s ciencias. Por tal motivo, indistintamente del campo profesional o actividad laboral en la que el alumno desee desarrollarse, poseer el dominio apropiado de la tecnolog铆a favorecer谩 su eficiencia y desarrollo. Esto implica que en cualquier 谩rea que el individuo se especialice el poder acreditar sus conocimientos inform谩ticos implicar谩 para el mismo una ventaja competitiva al momento de incorporarse al cada vez m谩s exigente mercado laboral y/o al ingresar a instituciones de formaci贸n superior. El certificado tendr谩 valor en la medida que la instituci贸n que lo acredite goce de prestigio y reconocimiento en el mercado. En el caso de la UTN.BA, no s贸lo es una facultad, que por su propia naturaleza la convierte en una de las instituciones m谩s aptas para evaluar conocimientos, sino que adem谩s se especializa en materia tecnol贸gica y basa su reconocimiento en su est谩ndar de calidad. En sinton铆a con esta necesidad contextual, la instituci贸n decide firmar convenio con la UTN, porque la certificaci贸n en inform谩tica de los alumnos no es s贸lo tomar un examen, sino colaborar con ellos en el tr谩nsito de un proceso, con el prop贸sito de incorporar los mejores contenidos y medios para la apropiaci贸n de la tecnolog铆a. Digital Junior es un proyecto que hoy llega a m谩s de 3 mil alumnos de Nivel Medio y tiene como objetivo mejorar el nivel de formaci贸n en lo que respecta a las ciencias inform谩ticas, al mismo tiempo que permite que los estudiantes puedan finalizar sus estudios con herramientas muy competitivas, ya sea para insertarse en el mercado laboral como para poder enfrentar instancias de estudios superiores. Por tal motivo, el Programa Digital Junior aborda una serie de acciones focalizadas en cada una de las etapas que conllevan a la implementaci贸n de un Proyecto Educativo Inform谩tico. Participando en nuestra comunidad, su colegio podr谩 fortalecerse con nuestra estructura, experiencia, actualizaci贸n e investigaci贸n, en el marco del desarrollo tecnol贸gico aplicado a la educaci贸n. Mediante el presente programa se enlaza la escuela con la universidad, logrando articular contenidos y generar proyectos de corte universitario. El Programa Digital Junior brinda los siguientes BENEFICIOS: 鈥 Contenidos actualizados 鈥 Capacitaci贸n docente 鈥 Materiales de estudio 鈥 Certificaci贸n de conocimientos 鈥 Asesoramiento Los alumnos pueden escoger el programa en el que van a profundizar sus conocimientos (Word, excel, powerpoint, photoshop, etc.) y recibir clases de apoyo en contra turno, para que este trayecto hasta la acreditaci贸n en la Universidad les resulte m谩s sencillo. Paralelamente a la formaci贸n de los alumnos, la instituci贸n apuesta a la capacitaci贸n de los docentes, en la utilizaci贸n de herramientas multimedia aplicadas a la educaci贸n (particularmente en el uso de Moodle para la creaci贸n de aulas virtuales) y generando proyectos de corte universitario, que eleven y sustenten la calidad del sistema educativo de los establecimientos que forman parte del programa (con el objetivo de llegar a crear la Escuela 2.0, puesto que en este sentido se desarrollan las pr谩cticas educativas e-Learning que el siglo XXI exige). Puesta en pr谩ctica de este plan: Despu茅s de haber sostenido varios encuentros con docentes de la UTNFR.BA y de haber diagramado un plan de acci贸n, la instituci贸n resuelve que, paralelamente al desarrollo del programa Digital Junior en los alumnos, emprender谩 un proceso gradual de capacitaci贸n docente. Como primer paso, la UTN realiza un diagn贸stico de las capacidades en el manejo de herramientas inform谩ticas que los docentes de la escuela presentan. Sobre la base de tales resultados, se les ofrece la posibilidad de cursar de manera virtual (con un encuentro presencial) la capacitaci贸n en Moodle. Quienes la realicen deber谩n acreditar sus saberes creando un aula virtual que se aplicar谩 en el ciclo lectivo siguiente con alumnos del colegio. Previamente a esta instancia, tres docentes de nivel secundario por decisi贸n personal realizaron esta capacitaci贸n y aplicaron en el ciclo 2013 sus aulas virtuales: Pr谩cticas del Lenguaje para 2潞 a帽o, Econom铆a para 5潞 a帽o y Filosof铆a para 6潞 a帽o. Estas aulas tendr谩n continuidad en el a帽o 2014, adem谩s de las nuevas que se agregar谩n, como resultado del trabajo de los nuevos docentes capacitados. A partir del a帽o 2014, se incluir谩n el resto de las materias en esta din谩mica de trabajo.
    • 2.3.3. UCA: 鈥淒iplomas of English Levels鈥 La investigaci贸n que se ha realizado en las 煤ltimas d茅cadas sobre los efectos positivos que tiene el conocimiento de una segunda lengua para el desarrollo del pensamiento, engloba tambi茅n asociaciones positivas desde las perspectivas ling眉铆stica, cognitiva y acad茅mica. Experiencias realizadas en diversas partes del mundo con respecto al pensamiento creativo son prueba irrefutable de que las personas biling眉es superan a las monoling眉es en este tipo de operaciones mentales, al igual que muestran elevados niveles de uso de sus habilidades verbales y no verbales en encuentros comunicativos en cualquiera de las dos lenguas. Se puede concluir entonces que ense帽ar ingl茅s como lengua extranjera tiene altos beneficios para los estudiantes. Estas ventajas redundan en favor de factores socioculturales y motores. La formaci贸n educativa que hoy en d铆a reciben los alumnos debe ir m谩s all谩 del aprendizaje de las materias b谩sicas impartidas en las instituciones, es necesario que los ni帽os y adolescentes expandan sus conocimientos aprendiendo otro idioma y qu茅 mejor que aquel que se habla en la mayor parte del mundo. Adem谩s, dada la superaci贸n de las barreras nacionales e incluso continentales en todos los aspectos posibles, se impone la necesidad de dominar distintas herramientas o c贸digos para lograr una comunicaci贸n eficaz. Que los ni帽os y j贸venes aprendan el idioma ingl茅s puede aportarles ventajas comunicativas y profesionales que realcen su perfil laboral en su futuro; por lo tanto, ya que el idioma ingl茅s es usado de manera cotidiana y lo vemos en todas partes: anuncios espectaculares, comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en la computadora, en Internet, etc., es una oportunidad de aprovechar dichas influencias y convertirlas en recursos did谩cticos para mejorar el aprendizaje de este idioma en los j贸venes. El prop贸sito fundamental de ense帽ar ingl茅s es lograr que los alumnos alcancen el dominio de las cinco habilidades que permite una comprensi贸n y expresi贸n adecuadas a trav茅s de ejercicios de lectura, escritura, comprensi贸n auditiva, gram谩tica y expresi贸n oral. Desde la DGCyE se considera que dise帽ar el futuro significa crear hoy las condiciones para que todos los ni帽os y j贸venes de la provincia puedan elegir, entre los muchos futuros posibles, aquel que deseen y generar sus proyectos personales y sociales desde el presente, a partir de vivir en las instituciones educativas condiciones fecundas para su gestaci贸n. Las pol铆ticas educativas procuran la construcci贸n de una realidad deseada. Para ello, los procesos de producci贸n de ese horizonte deben ser verdaderamente participativos para profundizar la democracia y aportar a la consolidaci贸n de lo com煤n y lo colectivo. Esto significa posibilitar a todos los sujetos el ingreso al entramado de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos. Pero, 驴qu茅 cuestiones implica esta perspectiva? En principio, asumir que el futuro no est谩 determinado de forma absoluta, sino que se construye, se inventa. Si se considera que el presente se explica por las decisiones que se tomaron en el pasado, entonces, lo que suceda en el futuro, depende de las decisiones que hoy estamos tomando. No existe un futuro 鈥撁簄ico y predeterminado-, sino un abanico de posibilidades. Estos 鈥渇uturos posibles鈥 se encuentran en germen -como indicios- en el presente, en mayor o menor medida. La concreci贸n de un camino u otro depende entonces de las decisiones y las acciones humanas que clausuran, potencian o desarrollan esas posibilidades. Este enfoque nos permite recuperar la esperanza, pero tambi茅n el poder y la voluntad: el futuro, como espacio de libertad, depende de las voluntades de los sujetos, quienes 鈥揷on mayor o menor margen de incidencia y legitimidad- en este proceso se asumen como actores pol铆ticos activos. As铆, la construcci贸n del futuro se convierte en un campo de lucha en el que se enfrentan proyectos, intereses, ideolog铆as, estrategias. En esta selecci贸n, ocupan un lugar primordial aquellos saberes definidos como socialmente productivos. Esta categor铆a no se circunscribe a los saberes t茅cnicos, del trabajo, pr谩cticos o 煤tiles. La productividad social de los saberes, que s贸lo es posible evaluar en el largo plazo, hace referencia a la capacidad de crear lazo y tejido social, de servir en un determinado momento al desarrollo del conjunto de la sociedad. Son saberes que engendran, que producen, en el plano econ贸mico, cultural, social y de la biograf铆a personal. La productividad o improductividad de los saberes es definida, hist贸ricamente, en funci贸n de los ejes estructurantes de los proyectos de sociedad. Por esto, un saber resulta socialmente productivo en un determinado momento hist贸rico y contexto y no en otro. Por ejemplo, un saber que resulta socialmente productivo en el marco de un proyecto de sociedad estructurado en torno a la democracia y la inclusi贸n no lo ser谩 en otro organizado en torno de la fragmentaci贸n social y el crecimiento econ贸mico de alg煤n sector particular. Es en este marco que, como instituci贸n educativa comprometida con la inclusi贸n con calidad, entendemos la necesidad de fortalecer los saberes en ingl茅s de nuestros alumnos, a los efectos de que lo que la escuela les brinde est茅 a la altura de lo que muchos j贸venes alcanzan en forma particular, estudiando en academias especializadas. Por ello, en respuesta a esta necesidad, el Departamento de Lenguas de la Facultad de Filosof铆a y Letras de la UCA ha creado el programa 鈥淒iplomas of English Levels鈥, DEL, al que nuestro colegio adhiere a trav茅s de un convenio. Mediante este servicio, ni帽os y adolescentes podr谩n, con la aprobaci贸n de los ex谩menes correspondientes, obtener a trav茅s de la universidad la acreditaci贸n de su nivel de idioma ingl茅s.
    • Objetivos del programa: 鈥 Capacitar al alumno para que logre comunicarse a trav茅s de la lengua extranjera poniendo 茅nfasis en la producci贸n oral y la recepci贸n auditiva mediante ejercicios de comprensi贸n con soporte auditivo, visual, dramatizaciones y debates. 鈥 Fomentar la fluidez y el correcto uso del idioma. 鈥 Aplicar los conocimientos adquiridos en actividades que posibiliten el uso del ingl茅s en las distintas 谩reas ling眉铆sticas. 鈥 Adquirir los 铆tems lexicales referidos a diferentes temas del entorno de la vida diaria dentro del espectro del nivel elemental, pre-intermedio, intermedio, intermedio superior y avanzado. 鈥 Consolidar el vocabulario y estructuras adquiridas y profundizar las mismas para lograr su posterior aplicaci贸n en situaciones nuevas
    • Puesta en pr谩ctica de este plan: Luego de haber sostenido reuniones con docentes de la UCA y con las profesoras de Ingl茅s de nuestro colegio, acordamos algunos aspectos relevantes para que la puesta en marcha de este proyecto sea realmente efectiva. En primer lugar, los docentes en lengua extranjera tomaron conocimiento de los contenidos que la UCA propone para la acreditaci贸n en cada uno de los niveles. Luego, establecieron una comparaci贸n entre ellos y la propuesta del nuevo dise帽o curricular de la DGCyE. La conclusi贸n a la que arribaron es que la oferta acad茅mica de la Universidad superar en cantidad y calidad a la de la Provincia de Buenos Aires; de modo que llevar adelante este programa reportar谩 un beneficio para los j贸venes, puesto que alcanzar谩n mayores y mejores conocimientos en Ingl茅s (aunque no rindan los ex谩menes de acreditaci贸n en la Universidad). En segundo lugar, y luego de haberlo consultado no s贸lo con la UCA sino tambi茅n con otras instituciones que ya han implementado este programa DEL, concluimos en la necesidad de que, para optimizar el desarrollo de las clases de lengua extranjera atendiendo a los conocimientos previos de los alumnos y a sus dificultades en el aprendizaje de la misma, es necesario organizar el dictado del idioma en una misma franja horaria simult谩nea. Esto es: los alumnos ser谩n divididos en niveles y reagrupados, m谩s all谩 del a帽o acad茅mico que cursen y recibir谩n sus clases en un mismo d铆a a la misma hora, siempre respetando la carga horaria que por dise帽o curricular se prescribe. De esta manera, las docentes podr谩n explotar al m谩ximo las capacidades de sus alumnos, puesto que habr谩 mayor homogeneidad. Para lograr esto, es indispensable realizar evaluaciones diagn贸sticas que permitan la divisi贸n de los grupos, de lo que surgir谩n los siguientes niveles: Nivel 1: dirigido a alumnos que no toman clases particulares y presentan dificultades para el aprendizaje de idiomas. Nivel 2: dirigido a alumnos que no toman clases particulares pero tiene facilidad para el aprendizaje del idioma o que asisten a clases de ingl茅s extra-escolares pero est谩n en un nivel inferior con respecto a otros compa帽eros. Nivel 3: dirigido a alumnos que asisten a clases particulares y tienen un alto nivel de conocimiento y a alumnos que tienen gran facilidad para el aprendizaje de idiomas. La distribuci贸n de los estudiantes en cada nivel surge de un proceso personalizado de los docentes que tiene en cuenta no s贸lo el nivel de conocimientos del idioma ingl茅s, sino otras variables tales como objetivos, tiempos, necesidades, posibilidades, limitaciones, experiencias y caracter铆sticas de personalidad.
    • Para quienes optan por inscribirse en el programa DEL, se ofrece la posibilidad de asistir a clases de apoyo en contra-turno, con el fin de recibir una ense帽anza personalizada, en caso de que les surgieran dudas sobre temas espec铆ficos o que necesiten ejercitar con mayor profundidad alg煤n aspecto del aprendizaje (comprensi贸n de textos escritos y orales, redacci贸n). 鈥 La preparaci贸n ad hoc de los programas, el uso del tiempo y los docentes para cada curso, cada a帽o. 鈥 La producci贸n, selecci贸n, actualizaci贸n y desarrollo de cada clase y de los materiales de video, de audio, de lectura, de ejercitaci贸n, de debate m谩s conveniente para los alumnos. 鈥 La construcci贸n de un clima de trabajo de respeto, compromiso, solidaridad, tranquilidad, esfuerzo y seriedad. 鈥 El trabajo conjunto y de seguimiento permanente de cada alumno, de sus limitaciones, de sus necesidades, de sus objetivos reales 鈥揷onocer su situaci贸n de aprendizaje e incluso personal, porque cada alumno es una persona, y porque esta es la 煤nica forma en que se puede ayudar a que aprenda. 鈥 La evaluaci贸n permanente de lo que se ha logrado y lo que presenta mayores desaf铆os, dificultades, limitaciones, aquello que requiere mayor dedicaci贸n, una nueva estrategia.