Nivel Secundario

Nuestros Objetivos

  • Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios.
  • Poseer una sólida información básica, general y actualizada, ajustada a los proyectos personales de vida y conocer los procedimientos adecuados para acceder a la misma cuando ésta le fuese necesaria.
  • Utilizar en forma eficiente los distintos recursos tecnológicos e incorporar la informática como una herramienta del trabajo intelectual.
  • Fortalecer la formación de los jóvenes como ciudadanos.
  • Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo.
  • Generar experiencias de integración e intercambio: reconocer los saberes que posee cada sujeto como instrumento y producto del vínculo con los otros.
  • Crear vínculos entre los sujetos que aseguren que su diversidad y sus diferencias no devengan en desigualdad educativa. Desarrollar una forma personal de pensar basada en el análisis crítico de la experiencia y expresada en argumentos racionales pudiendo reconocer las posibilidades y límites de la razón para vencer la ignorancia y los prejuicios subjetivos e ideológicos.
  • Lograr autonomía, seguridad en sí mismo, disciplina, espíritu de superación, responsabilidad para desarrollar al máximo las capacidades y talentos, con iniciativa, habilidad en la toma de decisiones y en la gestión de tareas, siendo capaz de integrarse y trabajar en equipos.
  • Coordinar la acción educativa con el hogar y la comunidad, de manera que el joven reciba mensajes coherentes que estimulen la formación de valores cristianos, morales y culturales a partir de su vivencia en situaciones concretas y cotidianas.

Actividades del Nivel Secundario

  • Concurso literario
  • Concurso de ortografía
  • Desafío lógico matemático
  • Expo ciencia
  • Expo arte
  • English concert
  • Fiesta de la Educación Física
  • Peregrinación a Luján
  • Misión en Monte Vera, Santa Fe
  • Actividades solidarias a cargo de voluntarios y Misioneros de María
  • Misa
  • Confesiones
  • Celebraciones de la Palabra
  • Participación en Olimpíadas de Matemática
  • Participación en Olimpíadas de Geografía
  • Teatro en la escuela
  • Salidas educativas
  • Campamento para alumnos de primer año
  • Participación en Torneos Buenos Aires la Provincia

Proyecto Institucional – Nivel Secundario

Orientación: Humanidades y Ciencias Sociales Proyectos Institucionales

Proyecto 1: Orientación Pastoral, Personal, Escolar y Vocacional

Subproyectos:

  • 1.1. Convivencia y Disciplina:
  • 1.1.1. Mediación escolar orientada a la intervención en situaciones de conflicto entre pares, entre nuestros alumnos y los de otras instituciones educativas, la comunidad; entre padres y alumnos, entre alumnos y docentes.
  • 1.1.2. Campamento, coordinado por Profesores de Educación Física y orientado a los grupos de primer año de secundario, con el propósito de trabajar sobre la dinámica grupal, sus conflictos y fortalecer los lazos entre los jóvenes.
  • 1.1.3 Integración de alumnos con capacidades diferentes, en articulación con la Escuela Nº 501, 502 y con colaboración de un equipo de docentes especialistas.
  • 1.1.4 Reuniones de alumnos delegados de convivencia
  • 1.1.5. Centro de estudiantes: implementación y adecuación de la Ley
  • 1.2. Preorientación para el ingreso a la Secundaria:
  • 1.2.1. Charlas para padres de alumnos de 6º año del Nivel Primario coordinadas por la Directora, la Vicedirectora con el objetivo de comunicar a los padres de los futuros ingresantes acerca de la dinámica del secundario, la documentación requerida, el ideario, los proyectos de trabajo y las características de la pre adolescencia.
  • 1.3. Catequesis
  • 1.3.1. Grupo misionero de María: integrado por jóvenes de distintos cursos del colegio, coordinado por la Hna. Ana María Marrero, Representante Legal, acompañada por los Prof. de Catequesis, cuyo objetivo es realizar un servicio pastoral y socio-comunitario en Monte Vera, Santa Fe, bajo el ideario del Movimiento los Sin Techo, del Padre Atilio Rosso. Participan también en encuentros arquidiocesanos (convivencias, acampadas y misiones en distintas ciudades de la Arquidiócesis).
  • 1.3.2. Voluntariado: grupo de jóvenes del nivel secundario que se reúne para realizar colectas en colaboración con la Parroquia, los Misioneros o cualquier entidad que pudiera necesitarlos.
  • 1.3.3. Recreo de la palabra: los días viernes.
  • 1.3.4. Encuentro de jóvenes de las escuelas de la Congregación Hijas de Nuestra Señora de Luján, coordinado por la Religiosas de la Congregación, catequistas con el propósito de vivir una jornada de reflexión, recreación e interacción espiritual.
  • 1.3.5. Charlas a cargo del capellán y confesiones.
  • 1.3.6. Misas.

Proyecto 2: Mejoramiento de la calidad educativa

Subproyectos:

  • 2.1. Organización departamental:
  • 2.1.1. Creación de Equipos de Materias Afines, coordinados por un Referente elegido por los docentes que integran el equipo, con el objetivo de establecer pautas comunes de abordaje de la currícula y la evaluación.
  • 2.2. Actividades extra programáticas:
  • 2.2.1. Concurso de Ortografía, coordinado por la Jefa de Área y dirigido a todos los alumnos de la institución (de participación obligatoria), con el propósito de que se mejore la escritura a través de la competencia lúdica, con la participación de las docentes del área de Prácticas del Lenguaje.
  • 2.2.2. Concurso Literario, coordinado por la Jefa de Área y dirigido a todos los alumnos (de participación voluntaria), cuyo fin es el de generar un espacio de libre expresión y de canalización de las pulsiones, con la participación de las docentes del área de Literatura.
  • 2.2.3. Desafío lógico matemático, coordinado por la Jefa de Área, con participación de los docentes de Matemática, dirigido a todos los alumnos del colegio, de participación obligatoria, con el objeto de ejercitar la capacidad de resolver problemas a través de la lógica, el ingenio, el pensamiento lateral y cálculos sencillos.
  • 2.2.4. Expo ciencia, coordinada por la Jefa de Área, con participación de los docentes de Ciencias Sociales, Experimentales y Naturales, dirigida a todos los alumnos de la institución, de participación obligatoria, cuyo propósito es fortalecer la investigación en ciencias y la exposición frente a un público desconocido.
  • 2.2.5. Imbatible, coordinado por la Jefa de Área, con participación de los docentes curriculares, orientado a todos los alumnos, de participación obligatoria, con la finalidad de generar un espacio de integración entre los alumnos de distintas edades y el monitoreo y fortalecimiento de los aprendizajes del año.
  • 2.3. Acuerdos con Universidades:
  • 2.3.1. UTN: Programa Digital Junior: los alumnos participan voluntariamente de esta oferta de capacitación y acreditación de saberes informáticos, divididos en grupos etarios y coordinados por el Profesor de Informática en contra turno (luego, rinden examen frente a Docentes de la UTN).
  • 2.3.1.1. Ciudadanía digital: es un espacio formulado para la concientización en materia de uso responsable de internet y las nuevas tecnologías. Se implementará en tercer año, en el espacio de Construcción de Ciudadanía.
  • 2.3 2 .Programa de Integración Universidad- Escuela Secundaria La Universidad Católica Argentina promueve la articulación entre niveles educativos, para lo que ha diseñado el Programa de Integración Universidad- Escuela Secundaria (PRIUNES), al que adherimos como colegio. Las actividades que promueve y ofrece este Programa son las siguientes: a) Articulación de competencias y contenidos Se trata de un ejercicio conjunto de reflexión sobre las actuales prácticas educativas de cara a la adaptación de los alumnos del Nivel Medio al nivel Universitario en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Filosofía. b) Evaluación en las áreas de Matemática y Lengua (SEA) La evaluación en las áreas de Matemática y Lengua brinda la posibilidad de observar la adecuación entre los contenidos temáticos dictados en el Colegio y las distintas materias del curso de Ingreso. La aprobación del/os examen/es es acreditable a los cursos de ingreso. c) Talleres para alumnos: Los talleres, a cargo de profesionales de la UCA, se realizan en el colegio o en la Universidad, y versan sobre Salud (Alimentación saludable, Conductas de riesgo, Sueño y descanso); Periodismo y Publicidad; Música y tecnología. d) Modalidad de ingreso semipresencial (Programa de ingreso a distancia – PIAD) Los alumnos del último año y egresados de hasta dos años de los colegios adheridos al Programa tienen la posibilidad de realizar el curso de ingreso en un entorno virtual de aprendizaje, en una modalidad semipresencial. Además, gozarán de una reducción del 50% en el Derecho de Inscripción al PIAD. e) Ingreso Directo El Ingreso Directo permite a los aspirantes ingresar a la carrera de su elección sin realizar un curso de ingreso. f) Beca UCA al Mérito Académico Los colegios pertenecientes al Programa serán beneficiados con la Beca UCA al Mérito Académico. Dicha beca consiste en una subvención económica no reintegrable del 50% que incluye el arancel del Curso de Ingreso, las matrículas y los aranceles mensuales para aquel alumno que cumpla con los requisitos académicos y sea presentado por su colegio. g) Diplomas of English Levels (DEL) Las instituciones educativas pueden solicitar la acreditación de los conocimientos en los diversos niveles de inglés de sus alumnos mediante el “Diplomas of English Levels” (DEL). La acreditación es otorgada por el Departamento de Lenguas de la Universidad. Nuestro colegio, además, en consonancia con este programa, dicta Inglés en tres niveles distintos, para reforzar las competencias y la adquisición de esta segunda lengua (VER ANEXO). h) Talleres y procesos de Orientación Vocacional (SORV) El Servicio de Orientación y Reorientación Vocacional (SORV) tiene por finalidad orientar a los jóvenes en la decisión de su vocación profesional. i) Programa de Visitas de Colegios El Programa de Visitas de Colegios motiva el contacto de los alumnos con el mundo universitario a través de charlas personales en las que se pueden satisfacer dudas e inquietudes respecto de las carreras que les interesan y se complementa el proceso de orientación y decisión vocacional. j) Proagrarias, Clases abiertas y actividades académicas universitarias Proagrarias brinda la posibilidad de que los alumnos del último año del nivel medio asistan a una clase práctica en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias. Esta actividad propone un acercamiento al mundo de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos. Las Clases abiertas y otras actividades de carácter académico son experiencias que permiten poner al alumno en situación de alumno universitario. Se podrán organizar estas actividades fuera del calendario previsto, según la disponibilidad de la Universidad y las posibilidades del Colegio. k) Cursos de extensión y postgrado La UCA brinda una amplia variedad de cursos de extensión y de posgrados a través de sus Facultades e Institutos. En atención a ello el presente Programa busca poner estas actividades a disposición de los docentes y directivos de los Colegios, mediante el otorgamiento de beneficios arancelarios.
  • 2.4. Aprovechamiento de recursos:
  • 2.4.1. Prácticas profesionalizantes: los alumnos de 5º y 6º año desarrollan prácticas profesionalizantes en dependencias municipales, centros de salud, clubes y en nuestro colegio (acompañando en niveles inicial y primario).
  • 2.4.2. Salidas educativas: con participación de los docentes, a distintos destinos, según amerite cada grupo y/o espacio curricular.
  • 2.4.3. “El teatro viene a la escuela” con el propósito de acercar la experiencia teatral a los alumnos, en dos momentos del año, a través de la contratación de compañías teatrales
  • 2.4.4. Educación Física:
  • 2.4.4.1. Participación en los Torneos Bonaerenses de la Provincia en distintas disciplinas deportivas y de atletismo.
  • 2.4.4.2. Fiesta de la Educación Física, coordinada por los profesores del área, cuya finalidad es desarrollar en una jornada distintas actividades de recreación y demostración de habilidades aeróbicas y deportivas.
  • 2.4.4.3. Actividades Pre-campamento: coordinadas por los docentes de Educación Física de los primeros años de secundaria, con la finalidad de ir preparando a los alumnos para el campamento que se lleva adelante durante el mes de septiembre.
  • 2.4.4.4 Torneos intercolegiales: organizados por los docentes de Educación Física con el objeto de estimular la sana competencia deportiva y el intercambio con otras instituciones educativas.
  • 2.5: Capacitación para docentes a cargo de la UTN (en virtud del convenio existente entre el colegio y la universidad), con soporte y tutoría del Profesor de Informática del colegio, en plataforma Moodle, para poner en práctica posteriormente aulas virtuales en los distintos espacios curriculares(ver ANEXO).
  • 2.6. Creación del blog y de la página web: cuyo propósito es mantener informada a la comunidad educativa y a los padres de todas las actividades que se llevan adelante en el colegio.

ANEXO: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

    • 2.3. Acuerdos con Universidades
    • 2.3.1. Programa Digital Junior
    • Ya no caben dudas respecto de que en la actualidad la tecnología se encuentra inserta como elemento constitutivo y facilitador del desarrollo de las demás ciencias. Por tal motivo, indistintamente del campo profesional o actividad laboral en la que el alumno desee desarrollarse, poseer el dominio apropiado de la tecnología favorecerá su eficiencia y desarrollo. Esto implica que en cualquier área que el individuo se especialice el poder acreditar sus conocimientos informáticos implicará para el mismo una ventaja competitiva al momento de incorporarse al cada vez más exigente mercado laboral y/o al ingresar a instituciones de formación superior. El certificado tendrá valor en la medida que la institución que lo acredite goce de prestigio y reconocimiento en el mercado. En el caso de la UTN.BA, no sólo es una facultad, que por su propia naturaleza la convierte en una de las instituciones más aptas para evaluar conocimientos, sino que además se especializa en materia tecnológica y basa su reconocimiento en su estándar de calidad. En sintonía con esta necesidad contextual, la institución decide firmar convenio con la UTN, porque la certificación en informática de los alumnos no es sólo tomar un examen, sino colaborar con ellos en el tránsito de un proceso, con el propósito de incorporar los mejores contenidos y medios para la apropiación de la tecnología. Digital Junior es un proyecto que hoy llega a más de 3 mil alumnos de Nivel Medio y tiene como objetivo mejorar el nivel de formación en lo que respecta a las ciencias informáticas, al mismo tiempo que permite que los estudiantes puedan finalizar sus estudios con herramientas muy competitivas, ya sea para insertarse en el mercado laboral como para poder enfrentar instancias de estudios superiores. Por tal motivo, el Programa Digital Junior aborda una serie de acciones focalizadas en cada una de las etapas que conllevan a la implementación de un Proyecto Educativo Informático. Participando en nuestra comunidad, su colegio podrá fortalecerse con nuestra estructura, experiencia, actualización e investigación, en el marco del desarrollo tecnológico aplicado a la educación. Mediante el presente programa se enlaza la escuela con la universidad, logrando articular contenidos y generar proyectos de corte universitario. El Programa Digital Junior brinda los siguientes BENEFICIOS: • Contenidos actualizados • Capacitación docente • Materiales de estudio • Certificación de conocimientos • Asesoramiento Los alumnos pueden escoger el programa en el que van a profundizar sus conocimientos (Word, excel, powerpoint, photoshop, etc.) y recibir clases de apoyo en contra turno, para que este trayecto hasta la acreditación en la Universidad les resulte más sencillo. Paralelamente a la formación de los alumnos, la institución apuesta a la capacitación de los docentes, en la utilización de herramientas multimedia aplicadas a la educación (particularmente en el uso de Moodle para la creación de aulas virtuales) y generando proyectos de corte universitario, que eleven y sustenten la calidad del sistema educativo de los establecimientos que forman parte del programa (con el objetivo de llegar a crear la Escuela 2.0, puesto que en este sentido se desarrollan las prácticas educativas e-Learning que el siglo XXI exige). Puesta en práctica de este plan: Después de haber sostenido varios encuentros con docentes de la UTNFR.BA y de haber diagramado un plan de acción, la institución resuelve que, paralelamente al desarrollo del programa Digital Junior en los alumnos, emprenderá un proceso gradual de capacitación docente. Como primer paso, la UTN realiza un diagnóstico de las capacidades en el manejo de herramientas informáticas que los docentes de la escuela presentan. Sobre la base de tales resultados, se les ofrece la posibilidad de cursar de manera virtual (con un encuentro presencial) la capacitación en Moodle. Quienes la realicen deberán acreditar sus saberes creando un aula virtual que se aplicará en el ciclo lectivo siguiente con alumnos del colegio. Previamente a esta instancia, tres docentes de nivel secundario por decisión personal realizaron esta capacitación y aplicaron en el ciclo 2013 sus aulas virtuales: Prácticas del Lenguaje para 2º año, Economía para 5º año y Filosofía para 6º año. Estas aulas tendrán continuidad en el año 2014, además de las nuevas que se agregarán, como resultado del trabajo de los nuevos docentes capacitados. A partir del año 2014, se incluirán el resto de las materias en esta dinámica de trabajo.
    • 2.3.3. UCA: “Diplomas of English Levels” La investigación que se ha realizado en las últimas décadas sobre los efectos positivos que tiene el conocimiento de una segunda lengua para el desarrollo del pensamiento, engloba también asociaciones positivas desde las perspectivas lingüística, cognitiva y académica. Experiencias realizadas en diversas partes del mundo con respecto al pensamiento creativo son prueba irrefutable de que las personas bilingües superan a las monolingües en este tipo de operaciones mentales, al igual que muestran elevados niveles de uso de sus habilidades verbales y no verbales en encuentros comunicativos en cualquiera de las dos lenguas. Se puede concluir entonces que enseñar inglés como lengua extranjera tiene altos beneficios para los estudiantes. Estas ventajas redundan en favor de factores socioculturales y motores. La formación educativa que hoy en día reciben los alumnos debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas impartidas en las instituciones, es necesario que los niños y adolescentes expandan sus conocimientos aprendiendo otro idioma y qué mejor que aquel que se habla en la mayor parte del mundo. Además, dada la superación de las barreras nacionales e incluso continentales en todos los aspectos posibles, se impone la necesidad de dominar distintas herramientas o códigos para lograr una comunicación eficaz. Que los niños y jóvenes aprendan el idioma inglés puede aportarles ventajas comunicativas y profesionales que realcen su perfil laboral en su futuro; por lo tanto, ya que el idioma inglés es usado de manera cotidiana y lo vemos en todas partes: anuncios espectaculares, comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en la computadora, en Internet, etc., es una oportunidad de aprovechar dichas influencias y convertirlas en recursos didácticos para mejorar el aprendizaje de este idioma en los jóvenes. El propósito fundamental de enseñar inglés es lograr que los alumnos alcancen el dominio de las cinco habilidades que permite una comprensión y expresión adecuadas a través de ejercicios de lectura, escritura, comprensión auditiva, gramática y expresión oral. Desde la DGCyE se considera que diseñar el futuro significa crear hoy las condiciones para que todos los niños y jóvenes de la provincia puedan elegir, entre los muchos futuros posibles, aquel que deseen y generar sus proyectos personales y sociales desde el presente, a partir de vivir en las instituciones educativas condiciones fecundas para su gestación. Las políticas educativas procuran la construcción de una realidad deseada. Para ello, los procesos de producción de ese horizonte deben ser verdaderamente participativos para profundizar la democracia y aportar a la consolidación de lo común y lo colectivo. Esto significa posibilitar a todos los sujetos el ingreso al entramado de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos. Pero, ¿qué cuestiones implica esta perspectiva? En principio, asumir que el futuro no está determinado de forma absoluta, sino que se construye, se inventa. Si se considera que el presente se explica por las decisiones que se tomaron en el pasado, entonces, lo que suceda en el futuro, depende de las decisiones que hoy estamos tomando. No existe un futuro –único y predeterminado-, sino un abanico de posibilidades. Estos “futuros posibles” se encuentran en germen -como indicios- en el presente, en mayor o menor medida. La concreción de un camino u otro depende entonces de las decisiones y las acciones humanas que clausuran, potencian o desarrollan esas posibilidades. Este enfoque nos permite recuperar la esperanza, pero también el poder y la voluntad: el futuro, como espacio de libertad, depende de las voluntades de los sujetos, quienes –con mayor o menor margen de incidencia y legitimidad- en este proceso se asumen como actores políticos activos. Así, la construcción del futuro se convierte en un campo de lucha en el que se enfrentan proyectos, intereses, ideologías, estrategias. En esta selección, ocupan un lugar primordial aquellos saberes definidos como socialmente productivos. Esta categoría no se circunscribe a los saberes técnicos, del trabajo, prácticos o útiles. La productividad social de los saberes, que sólo es posible evaluar en el largo plazo, hace referencia a la capacidad de crear lazo y tejido social, de servir en un determinado momento al desarrollo del conjunto de la sociedad. Son saberes que engendran, que producen, en el plano económico, cultural, social y de la biografía personal. La productividad o improductividad de los saberes es definida, históricamente, en función de los ejes estructurantes de los proyectos de sociedad. Por esto, un saber resulta socialmente productivo en un determinado momento histórico y contexto y no en otro. Por ejemplo, un saber que resulta socialmente productivo en el marco de un proyecto de sociedad estructurado en torno a la democracia y la inclusión no lo será en otro organizado en torno de la fragmentación social y el crecimiento económico de algún sector particular. Es en este marco que, como institución educativa comprometida con la inclusión con calidad, entendemos la necesidad de fortalecer los saberes en inglés de nuestros alumnos, a los efectos de que lo que la escuela les brinde esté a la altura de lo que muchos jóvenes alcanzan en forma particular, estudiando en academias especializadas. Por ello, en respuesta a esta necesidad, el Departamento de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA ha creado el programa “Diplomas of English Levels”, DEL, al que nuestro colegio adhiere a través de un convenio. Mediante este servicio, niños y adolescentes podrán, con la aprobación de los exámenes correspondientes, obtener a través de la universidad la acreditación de su nivel de idioma inglés.
    • Objetivos del programa: • Capacitar al alumno para que logre comunicarse a través de la lengua extranjera poniendo énfasis en la producción oral y la recepción auditiva mediante ejercicios de comprensión con soporte auditivo, visual, dramatizaciones y debates. • Fomentar la fluidez y el correcto uso del idioma. • Aplicar los conocimientos adquiridos en actividades que posibiliten el uso del inglés en las distintas áreas lingüísticas. • Adquirir los ítems lexicales referidos a diferentes temas del entorno de la vida diaria dentro del espectro del nivel elemental, pre-intermedio, intermedio, intermedio superior y avanzado. • Consolidar el vocabulario y estructuras adquiridas y profundizar las mismas para lograr su posterior aplicación en situaciones nuevas
    • Puesta en práctica de este plan: Luego de haber sostenido reuniones con docentes de la UCA y con las profesoras de Inglés de nuestro colegio, acordamos algunos aspectos relevantes para que la puesta en marcha de este proyecto sea realmente efectiva. En primer lugar, los docentes en lengua extranjera tomaron conocimiento de los contenidos que la UCA propone para la acreditación en cada uno de los niveles. Luego, establecieron una comparación entre ellos y la propuesta del nuevo diseño curricular de la DGCyE. La conclusión a la que arribaron es que la oferta académica de la Universidad superar en cantidad y calidad a la de la Provincia de Buenos Aires; de modo que llevar adelante este programa reportará un beneficio para los jóvenes, puesto que alcanzarán mayores y mejores conocimientos en Inglés (aunque no rindan los exámenes de acreditación en la Universidad). En segundo lugar, y luego de haberlo consultado no sólo con la UCA sino también con otras instituciones que ya han implementado este programa DEL, concluimos en la necesidad de que, para optimizar el desarrollo de las clases de lengua extranjera atendiendo a los conocimientos previos de los alumnos y a sus dificultades en el aprendizaje de la misma, es necesario organizar el dictado del idioma en una misma franja horaria simultánea. Esto es: los alumnos serán divididos en niveles y reagrupados, más allá del año académico que cursen y recibirán sus clases en un mismo día a la misma hora, siempre respetando la carga horaria que por diseño curricular se prescribe. De esta manera, las docentes podrán explotar al máximo las capacidades de sus alumnos, puesto que habrá mayor homogeneidad. Para lograr esto, es indispensable realizar evaluaciones diagnósticas que permitan la división de los grupos, de lo que surgirán los siguientes niveles: Nivel 1: dirigido a alumnos que no toman clases particulares y presentan dificultades para el aprendizaje de idiomas. Nivel 2: dirigido a alumnos que no toman clases particulares pero tiene facilidad para el aprendizaje del idioma o que asisten a clases de inglés extra-escolares pero están en un nivel inferior con respecto a otros compañeros. Nivel 3: dirigido a alumnos que asisten a clases particulares y tienen un alto nivel de conocimiento y a alumnos que tienen gran facilidad para el aprendizaje de idiomas. La distribución de los estudiantes en cada nivel surge de un proceso personalizado de los docentes que tiene en cuenta no sólo el nivel de conocimientos del idioma inglés, sino otras variables tales como objetivos, tiempos, necesidades, posibilidades, limitaciones, experiencias y características de personalidad.
    • Para quienes optan por inscribirse en el programa DEL, se ofrece la posibilidad de asistir a clases de apoyo en contra-turno, con el fin de recibir una enseñanza personalizada, en caso de que les surgieran dudas sobre temas específicos o que necesiten ejercitar con mayor profundidad algún aspecto del aprendizaje (comprensión de textos escritos y orales, redacción). • La preparación ad hoc de los programas, el uso del tiempo y los docentes para cada curso, cada año. • La producción, selección, actualización y desarrollo de cada clase y de los materiales de video, de audio, de lectura, de ejercitación, de debate más conveniente para los alumnos. • La construcción de un clima de trabajo de respeto, compromiso, solidaridad, tranquilidad, esfuerzo y seriedad. • El trabajo conjunto y de seguimiento permanente de cada alumno, de sus limitaciones, de sus necesidades, de sus objetivos reales –conocer su situación de aprendizaje e incluso personal, porque cada alumno es una persona, y porque esta es la única forma en que se puede ayudar a que aprenda. • La evaluación permanente de lo que se ha logrado y lo que presenta mayores desafíos, dificultades, limitaciones, aquello que requiere mayor dedicación, una nueva estrategia.